1. En el pacto que firmaron los gobernadores se deja en claro que, en el proyecto de Presupuesto nacional para 2019, se tomó en cuenta el impacto de la quita y el traslado a las provincias de los subsidios.
2. La decisión final estará en manos de los diputados y senadores que, al momento de analizar el Presupuesto, tendrán que decidir si avalan o no ese traslado del compromiso a las provincias.
La cuestión tarifaria sigue abierta en el debate fiscal3. Si se impone el criterio de sostener el traspaso de subsidios, eso tendrá un costo para Tucumán estimado en $ 140 millones mensuales. Eso es lo que debería pagar para sostener el precio actual del boleto.
4. Aunque con una incidencia menor, lo mismo sucedería con la tarifa social de la boleta de energía eléctrica. En Tucumán se estima que alrededor de 50.000 usuarios gozan de ese beneficio.
5. Como contrapartida, el nuevo acuerdo fiscal implicará un incremento en el envío de fondos de coparticipación generados por el mayor cobro de Ganancias y de la eliminación de exenciones.
6. Por el lado de los impuestos provinciales, no habrá cambios: las provincias podrán mantener las alícuotas actuales de Ingresos Brutos y no reducir, por caso, la carga del impuesto a los Sellos.